Toma La Plaza_Video-Graffiti Colectivo

NIÑOVIEJO invito el dia 17 de Junio de 2011 a decenas de personas a participar en un video-graffiti colectivo.
El evento estuvo abierto a personas de todas las edades.
El proyecto formó parte de las actividades del Festival Incubarte y consiste en la creación colectiva de una pintada reivindicativa de caracter efimero sobre un edificio de grandes dimensiones.
En este caso la fachada de la escuela de diseño que se encuentra en la Plaza de Viriato(EASD).
Esta acción no dañó el edificio ya que se trata de una video proyección de grandes dimensiones. Para realizar las pintadas o mensajes utilizamos una herramienta digital llamada Tagtool.
Tagtool es un instrumento visual de performance, utilizado tanto en la calle como en escenarios . Con él es posible dibujar con luz en el espacio, por lo que sirve como herramienta de creacion de video en tiempo real, siendo además una manera intuitiva y sencilla de crear animaciones.
El sistema se usa entre dos personas: uno encargado de dibujar las imágenes a proyectar, otro encargado de animar las diferentes capas que el dibujante va generando por medio de un gamepad.
Para mas información consultar:
www.tagtool.org

http://www.incubarte.org/

LEITMOTIV DE LA PROPUESTA
La pintada callejera más antigua que he visto jamás esta en las ruinas de Pompeya. El texto escrito en latín decía – Perarius es un ladrón – Lo sé porque una placa más abajo ofrecía la traducción. Así como una explicación de que aquel muro era parte de las dependencias municipales. Descubrí que alrededor había decenas. Filosóficas, políticas, sexuales.
Me impresiono el pensar como el mensaje espontáneo de personas anónimas, llegaba a mi través del tiempo. El poder de la palabra escrita y el uso de la calle como soporte desvelaba todo su potencial.
Acerca de este pontecial del espacio urbano como medio de expresión gira nuestra propuesta TOMA LA PLAZA _ VIDEO-GRAFFITI COLECTIVO
Nosotros NiñoViejo nacimos como colectivo hace 3 años entorno a un proyecto de intervención en el espacio público muy a fin a este. Se llamaba ALMAS LATENTES y con el queríamos tratar temas como:
la especulación inmobiliaria, la perdida del patrimonio histórico, la transformación urbanística de nuestro país. Siendo también una llamada de atención a cerca del control y el uso del espació público.
El streetart, y el arte público en general reivindica desde los ochenta el uso activo de los espacios llamados públicos. Actos como el graffiti o la pintura mural ponen a prueba los límites sobre el uso de estos espacios. Siendo estas formas de expresión individual ilegalizadas por numerosos gobiernos mientras campañas publicitarias de todo tipo invaden la calle a golpe de talonario.
Los hechos recientes como el movimiento 15M y el fenómeno acampada asamblearia vuelven a poner en jaque la limitaciones con las que el ciudadano de a pie se encuentra a la hora de hacer uso de espacio público
como medio de expresión.
Sin embargo es positivo ver como lo que, desde hace décadas, se reivindicaba desde el arte se hace realidad. El uso de la calle como lugar de encuentro, comunicación de ideas y construcción del pensamiento propio.
Nuestra propuesta es por tanto generar una experiencia común a través de un evento artístico. Lo que Nicolas Bourriaud llamaria “Estética Relacional”, aquella en la que el arte se concibe determinado por las relaciones de los seres humanos.

The requested photo source cannot be loaded at this time. SSL is required


Los comentarios están cerrados.